Lo más seguro es que para la mayoría el nombre de Barnaby Jack nos les diga nada, sin embargo, en el ambiente hacker era alguien famoso, sobre todo a últimas fecha, pues aseguraba haber descubierto la forma de controlar un marcapasos a distancia.
Barnaby se volvió conocido en 2010, cuando durante la convención Black Hat de ese año mostró cómo hackear cajeros automáticos. Tras dos años de ausencia en el evento, el hombre regresaría esta semana a los escenarios de Black Hat para explicar el proceso con el que sería posible tomar control de los aparatos responsables del ritmo y la frecuencia del corazón.
Hace un año el famoso hacker realizó un experimento mientras trabajaba en los laboratorios de McAfee, donde logró controlar una bomba de insulina por medio de una antena, la cual se encontraba a una distancia de más de 100 metros. Lo interesante es que de la misma forma que algunos modelos de dichas bombas, los marcapasos y otros implantes médicos también cuentan con funciones inalámbricas, lo que le permitiría a los hackers controlar este tipo de aparatos para modificar su funcionamiento o incluso, detenerlos por completo.
El problema es que hace unos días, Barnaby de 35 años fue encontrado muerto en su casa en San Francisco, llevándose consigo el secreto de su descubrimiento. La policía aún desconoce las causas del fallecimiento, así que será hasta dentro de un mes que se sepa más información al respecto, cuando los resultados de la autopsia sean dados a conocer.
De esta forma, la información que Barnaby Jack tenía acerca de las vulnerabilidades en los sistemas de marcapasos se ha ido junto con él, dejando atrás más preguntas que respuestas en un caso que resulta imposible no ver con cierto halo de misterio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario