Profecías, hecatombes y apocalipsis; desde hace mucho tiempo, el hombre se ha preguntado cómo será el fin del mundo. Sin embargo, lo único seguro es que en unos 2,800 millones años desaparecerá toda la vida sobre la Tierra.
Esto sucederá cuando el Sol se convierta en una estrella “gigante roja”, luego de haber consumido todo el hidrógeno en su núcleo, provocando el aumento en su volumen y el enfriamiento de su superficie (lo que le da el color rojizo). El tamaño del Sol será tal, que poco a poco irá acabando con los organismos del planeta, aunque para ese entonces lo más probable es que los humanos hayan desaparecido mucho tiempo atrás.
De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de St. Andrews en Escocia, la vida en la Tierra irá desapareciendo conforme el astro vaya expandiéndose: primero las plantas, luego los mamíferos, peces, invertebrados y finalmente, los microorganismos.
Así es, los microbios extremófilos (aquellos capaces de vivir en condiciones extremas) serán quienes dominen la Tierra durante unos mil millones de años, antes de que el agonizante Sol también termine con ellos. Y es que según los científicos, las formas de vida complejas sólo existen por un periodo muy limitado de tiempo, hablando en cuestión de cientos de millones de años.
Jack O’Malley, investigador de la Universidad de St. Andrews, habló acerca del tema en una entrevista con la BBC:
Si encontráramos un planeta parecido a la Tierra y pudiéramos ver que tiene vida sobre su superficie, sería más probable que esta fuera bacteriana en vez de la vida compleja que vemos actualmente en nuestro mundo.
Los microorganismos serán los últimos seres vivos que queden en el planeta, eso si no nos lo acabamos primero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario