Ayer el escenario principal de Campus Party recibió al ex astronauta Buzz Aldrin, quien llegó a platicar sobre su experiencia en la carrera espacial y acerca del futuro en la exploración de otros planetas.
Buzz es conocido por haber viajado en la legendaria misión del Apolo 11 y convertirse así en el segundo hombre en pisar la Luna, luego de que Neil Armstrong descendiera de la nave y escribiera con letras de oro su nombre en la historia.
La plática comenzó con los inicios de Aldrin como piloto aviador, para luego ser seleccionado como parte de los astronautas que participaron en el programa Gemini, el cual sirvió como base para el posterior programa Apolo.
“El espacio era la última frontera, y ahí es donde yo quería estar”
En ese entonces, la carrera espacial era un punto crítico de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por lo que se convirtió en una prioridad para los gobiernos: “El presidente Kennedy quería que Estados Unidos pusiera al hombre en la Luna para finales de la década”, dijo Buzz.
16 de julio de 1969, el Apolo 11 fue lanzado al espacio con rumbo a la Luna y dentro, tres tripulantes entre los que se encontraba Buzz Aldrin, quien durante la conferencia platicó sobre el viaje y el “momento más crítico de la misión”, que fue cómo el ex astronauta describió la parte del aterrizaje.
En este sentido Buzz habló con cierto humor sobre el tema de quien debía bajar primero de la nave, pues dijo que Neil Armstrong era al comandante y tenía que ser él quien lo hiciera, aunque bromeó con el hecho de que él estuviera más cerca de la escotilla también tuvo que ver.
“Cuando llegamos lo único que había era desolación. Hermosa desolación”
Después de mostrar su icónica fotografía en la Luna, Aldrin habló sobre el regreso a la Tierra luego de la misión, para posteriormente centrarse en el futuro de la exploración epacial: Marte. Y es que para el ex astronauta es necesario que volvamos a mirar al cielo y nos interesemos, de nueva cuenta, en descubrir nuevos lugares en el espacio cómo sucedió hace más de 40 años con el Apolo 11.
“Los hermanos Wright nos enseñaron cómo volar y después el gobierno puso el correo aéreo y después llegaron las aerolíneas comerciales (…) Así se transformará la industria espacial”
Aldrin cree que Marte es el lugar perfecto para que el hombre continúe con las misiones espaciales, algo en que lo que cree será fundamental la cooperación entre las agencias gubernamentales y la iniciativa privada. Además, también dijo que Estados Unidos deberá “guiar a los demás países” para conseguir una buena estrategia para el futuro de la exploración espacial.
“La cooperación internacional deberá ser un recurso fundamental de las actividades para ir a Marte; ya hemos aterrizado en la Luna desde hace años y siento que los Estados Unidos debe olvidar el prestigio de ‘llegar a la luna’ y unificar las capacidades de distintos países para lograr una exitosa llegada a Marte”
Finalmente, Buzz habló sobre la trayectoria Aldrin Cycler que propone el viaje de una nave desde la órbita terrestre hacia la de Marte, así como también de la presentación de su videojuego, que no es otra cosa más que una especie de SimCity enfocado el desarrollo de un programa espacial. Parece que aún le quedan cosas por hacer a Aldrin, quien además aprovechó la oportunidad para presumir sus aventuras viajando al fondo del mar y nadando con tiburones ballena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario