David Alonso Quiroz Rochell es un joven mexicano de 25 años, estudia ingeniería en mecatrónica y realizó sus prácticas profesionales en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Más allá de su hoja curricular, Quiroz ha llamado la atención debido a un interesante desarrollo tecnológico al que ha bautizado con el nombre de SmartGlass.
Se trata de un dispositivo que de la misma forma que los Google Glass, pretende servir como unas gafas inteligentes que le permitan al usuario interactuar con aplicaciones, mediante el uso de comandos de voz y de realidad aumentada.
Los SmartGlass incluyen una pantalla con resolución de 640 x 480 píxeles, unidad de procesamiento, cámara, micrófono para realizar comandos de voz, Bluetooth y funciona bajo el sistema operativo Android 4.3. De esta manera, el aparato se conecta a un smartphone, el cual ejecuta las apps y maneja todo el peso del procesamiento de información.
Según palabras del propio David Quiroz, sus lentes están diseñados para operar en una “arquitectura abierta” y a diferencia de los Google Glass, estará enfocado al mercado empresarial.
Estas gafas tendrán aplicaciones especiales para domótica, robótica y asistencia personal (…) además me interesa que sea abierto para que las personas puedan desarrollar sus propias apps en Java, HTML5, Cordova o lo que quieran.
David Quiroz señala que el desarrollo del proyecto surgió como “una necesidad” más que como una competencia a lo hecho por Google, pues necesitaba un dispositivo que le permitiera realizar funciones como “ver los mapas sin despegar la vista del volante” mientras maneja.
Por ahora, los SmartGlass se encuentran en una primera versión que incluye partes de varios aparatos, aunque Quiroz espera que a finales de este año tenga una tercera versión mejorada. La idea es que los lentes puedan comercializarse en uno o dos años con un precio entre los 400 y 500 dólares, una enorme diferencia si los comparamos con los 1,500 dólares que costarán los Google Glass cuando salgan al mercado en 2014.
Hace unos días Quiroz estuvo presente en la Campus Party México 2013, donde platicó más acerca de su proyecto y del futuro del la llamada wearable computing, algo que se espera sea la siguiente revolución tecnológica en productos de consumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario