Luego de que el año pasado Google adquiriera Motorola por $12.5 mmd, se esperaba con ansias la aparición de su primer smartphone. La competencia no se ve nada sencilla, el mercado está saturado y Google no ha sido especialmente exitoso con su hardware. Así que… ¿qué podemos esperar del Moto X?
Alekstra, la firma dedicada al análisis de dispositivos móviles, opina que Google llegó tarde al mercado de los smartphones. A pesar de que este mercado aumentó 52% el año pasado, se encuentra acaparado por gigantes del hardware bien posicionados como Samsung o Apple. Por otra parte, el aumento también se produjo gracias a los smartphones a bajo precio comercializados por empresas asiáticas como Huawei o ZTE.
En este contexto, es difícil que Google posicione exitosamente al Moto X (por cierto, aquí puedes ver un análisis de este gadget). El iPhone o el Galaxy son marcas que ya tienen un recorrido importante y que acaparan un mercado bien definido. Mientras que la expansión de lossmartphones está condicionada por los bajos precios que ofrecen las compañías relativamente pequeñas. El Moto X no tiene ni un mercado cautivo, ni tiene un costo más bajo.
Además, no hay que olvidar que en el terreno del hardware, Google ha cosechado más descalabros que triunfos. El año pasado anunció la salida del Nexus Q, un dispositivo para reproducir streaming multimedia. Este aparato fue despedazado por la crítica aun antes de que saliera a la venta.
Por su parte, la Chromebook Pixel, que salió a principios de este año, es una excelente laptop, con rendimiento óptimo y diseño extraordinario. El problema es que cuesta entre 1,299 y 1,499 dls. en una época en el que las laptops en general había bajado muchísimo de precio. Finalmente los Google Glass han sido repetidas veces golpeados por la crítica tecnológica y no tecnológica. Y eso que tampoco han salido formalmente al mercado.
Es difícil pensar que los compradores de smartphones van a abandonar a las marcas conocidas si el Moto X no les ofrece algo más. Al parecer, la principal característica que promociona Google para este dispositivo es el reconocimiento de voz sin apretar un botón. Sin embargo, esta característica no parece demasiado original después de la aparición de Siri. Lo único que realmente se agrega es la posibilidad de acceder al servicio sin apretar ningún botón. No parece que esto sea capaz de mover masivamente a los usuarios para elegir al Moto X.
En realidad, el Moto X no es para nada un mal teléfono. Por el contrario, si hubiera aparecido en un momento adecuado sería capaz de competir con los grandes. El problema es que no ofrece ninguna ventaja significativa sobre sus competidores. Google parece acorralado entre los grandes de la industria y las pequeñas empresas que venden smartphones más baratos que el suyo. Sinceramente, no se ve cómo este dispositivo pueda despuntar.
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