Un grupo de científicos del Instituto de Guangzhou de Biomedicina y Salud en China, han conseguido crear una especie de dientes primitivos a partir de orina humana. En serio.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Cell Regenaration Journal, los experimentos realizados demostraron que es posible utilizar la orina como fuente de células madre, las cuales pueden cultivarse para crear pequeñas estructuras en forma de dientes. Y es que algunas de las células que son desechadas forman parte del revestimiento del sistema urinario, por lo que es posible “convertirlas” y desarrollarlas en algún tejido.
Los investigadores chinos usaron una mezcla de dichas células en algunos ratones, dándose cuenta que luego de tres semanas, los animales presentaban una aglomeración de material similar a un diente: “La estructura contenía pulpa, dentina y esmalte”, señalan.
Hasta ahora los experimentos no han conseguido crear piezas dentales con la misma dureza que los naturales, sin embargo, se espera que el estudio sirva como base para un posterior uso clínico, específicamente en la regeneración total de dientes humanos.
Como podrán imaginarse, la peculiar fuente de esta técnica ha provocado algunas críticas, como la del profesor Chris Mason de la University College de Londres, quien lleva ya tiempo trabajando con células madre y piensa que la orina no es la mejor opción para el reemplazo “natural” de piezas dentales.
“Es probablemente una de las peores fuentes. En primer lugar, hay muy pocas células y la eficiencia de convertirlas en células madre es muy baja.”
¿Será que un futuro no serán necesarias las dentaduras postizas? Quizá, aunque esperemos que se encuentre una mejor fuente que la orina, lo decimos por eso del mal sabor de boca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario